Gobierno Nacional
¡Contribuyendo con la Competitividad del País!
Ministerio de Comercios e Industria


Ventanillas Únicas de Comercio Exterior en Panamá y Centroamérica

Martes, 12 de Abril de 2011 09:58

Con el propósito de interconectar electrónicamente las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior de la región, los países de Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, se reunieron los días 22 y 23 de marzo en la ciudad de San José de Costa Rica, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

ventanillas únicas panamarket - panamá impulso panamá - panamarket
Der. Lic. Abdiel Betancourt - Ventanilla Única Panamá Mesa de Trabajo Ventanillas Únicas Centroamérica

En esta reunión, el Lic. Abdiel Betancourt, Gerente de Proyecto Panamarket, y demás representantes de las Ventanillas Únicas de los países participantes, confirmaron la prioridad que tiene para cada uno de sus países el proyecto de interoperabilidad de Ventanillas Únicas como instrumento para facilitar el comercio y promover la integración regional. Se enfatizó en el objetivo común de avanzar hacia una modalidad de operación, que permita llevar a cabo las transacciones de comercio exterior en la región sin papeles, para la simplificación y automatización de los procesos de comercio exterior.


Los participantes analizaron el estado actual de cada una de las Ventanillas Únicas, los planes de expansión de cada país y el estado en que se encuentran éstos.  Asimismo los países analizaron los avances en materia de firma digital, los proyectos piloto en marcha, y los desafíos y necesidades que enfrentan algunos de ellos para lograr su implementación.

 

Lineamientos de trabajo acordados

Se identificaron cuatro etapas importantes en lo que podría ser la definición de una hoja de ruta para la interoperabilidad de las ventanillas en la región:

 

       1. Análisis de proceso.

       2. Simplificación de documentos y procesos.

       3. Armonización e intercambio de datos con valor legal, mensajería, estándares y temas relativos a la seguridad.

       4. Integración de sistema.


Se acordó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), elaborará un borrador de documento con los resultados del análisis de procesos y con lineamientos relativos a la simplificación de documentos y procesos, para discusión y consideración del grupo.  En este análisis se tendrán en cuenta las transacciones que potencialmente generan mayor intercambio de información y mayor volumen de transacciones.


En paralelo se acordó solicitar al BID, su apoyo para llevar a cabo un levantamiento del estado de situación en materia legal y  regulatoria relevante para el tema de interoperabilidad de ventanillas únicas, en particular en lo relativo a la firma digital, como complemento de los esfuerzos que el Banco ya viene realizando en la región.


Se acordó elaborar, con el apoyo del BID, términos de referencia para la contratación de una consultoría que establezca la línea de base y proponga los indicadores a utilizar en materia de interoperabilidad de ventanillas únicas.


Los países acordaron constituir un Grupo de Trabajo Técnico, con los responsables de las Ventanillas Únicas, el cual se reunirá periódicamente con el objetivo de acordar una versión final de la hoja de ruta, un calendario y establecer un Plan de Acción para implementar la interoperabilidad de Ventanillas Únicas en la región.


Y por último se acordó que las próximas reuniones de este Grupo de Trabajo se llevarán a cabo en el mes de junio, en la semana del 20 al 24, en la ciudad de Washington; en el mes de agosto,  los días 25 y 26, en la ciudad de Guatemala y en el mes de noviembre, durante los días 21 al 25, en la ciudad de Panamá.


En la reunión de Washington, además de abordar los temas de facilitación del comercio e interoperabilidad, también se propone abordar temas de logística, buscando la aplicación de la recomendación 33 de la UN/CEFACT, por lo cual se le solicita al BID la organización de un taller con la participación de expertos asiáticos, como por ejemplo: Corea, Taiwán o Singapur.

 


  

 
 
Contáctenos:
 Teléfonos: (507) 321-3200
E-mail: competitividad@ImpulsoPanama.gob.pa