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Las Pymes se abren camino a los mercados Externos

Miércoles, 01 de Diciembre de 2010 11:48

exportacion_pymeLa nueva estrategia empleada por una de cada tres pequeñas empresas en América Latina es precisamente acceder a mercados externos, así demuestra un estudio de Visa desarrollado por la compañía RGX (Red Global de Exportación). RGX integrada por una red multinacional de consultoría de negocios internacionales, con presencia en más de 35 paíces, resuelve que aunque más el 50% de las Pymes consultadas (200 empresas) tiene un departamento concentrado en el comercio exterior, el 50% determina el acceso a nuevos mercados en reacción a una demanda de sus productos.

 

“Las pequeñas empresas son la espina dorsal de las economías locales alrededor del mundo y existe un gran potencial de crecimiento y expansión a través de las exportaciones”, comentó Diego Rodríguez, Director Ejecutivo Regional de Productos Comerciales de Visa Inc. América Latina y el Caribe.

Según el Lic. Diego Frediani, Director General de RGX, “conocer las prácticas comerciales de exportación de las Pyme permite sugerir la corrección de errores, presentar alternativas superiores, hacer mayor hincapié en los aciertos, y proyectar un mejor desempeño exportador, para aprovechar de mejor manera la enorme oportunidad que tendrá la región, en los próximos años, de insertarse exitosamente en el comercio internacional”.

 

En la encuesta, 8 de cada 10 organizaciones reconocieron que ajustan sus productos a los mercados de destino tomando en cuenta las necesidades de consumo y los productos de la competencia, mientras que el 64% de ellas los exporta con la misma marca que se utiliza en el mercado local, detalló el estudio.

 

En términos de financiamiento y medios de pagos, el estudio mostró que un 48% de las empresas exportadoras otorga algún tipo de financiamiento a sus clientes en el exterior y el 47% de estas empresas, a su vez, obtiene apoyos económicos a través de un pago negociado con sus proveedores y el 26% busca créditos bancarios.

 

Una vez tomada la decisión de exportar, el 80% de las Pymes lleva a cabo sus negocios en el exterior sin necesidad de intermediarios locales ni socios de exportación, lo que explica un 57% en el nivel de involucramiento con el comprador en los mercados externos, según datos del estudio.

 

Excluyendo otros canales de comercialización alternativos, el 72% de las empresas exportadoras escoge un importador o distribuidor en el mercado de destino con el que hace negocios directamente.

 

Llevado a cabo con PyMEs exportadoras en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, el estudio contempla un amplio espectro de variables que permiten comprender el comportamiento de las empresas en cuanto a la expansión de su negocio fuera de las fronteras de su mercado local. El estudio evaluó el nivel de planificación y desarrollo en mercados externos, la adaptación de los productos exportados a los nuevos mercados, los esquemas de comercialización y canales de distribución, la política implementada para establecer los precios internacionalmente, las estrategias de promoción en mercados externos y la financiación y los medios de pago utilizados.

 

Panamá se úne a la tendencia mediante el programa PANAMARKET el cual contempla el desarrollo del modelo Exporta Fácil, el cual permitirá a las micro, pequeñas y medianas empresas incrementar su competitividad a nivel internacional integrando toda las herramientas e información necesarias que requieren las Pymes para poder exportar a mercados internacionales.

 

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