Ministerio de Comercios e Industria
¡Contribuyendo con la Competitividad del País!
Gobierno Nacional


Consultorías dirigidas a fortalecer la promoción comercial

Jueves, 12 de Abril de 2012 11:56

El Programa de Competitividad y Apertura Comercial (Impulso Panamá), realiza durante marzo y abril del año en curso convocatorias para la contratación de consultores especialistas, quienes colaborarán en el Ministerio de Comercio e Industrias para reforzar la capacidad del sector público en materia de gestión del comercio exterior y normas internacionales.

 

La Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales, ONCI, encargada de llevar a cabo las negociaciones de los acuerdos, tratados o convenios, multilaterales, regionales o bilaterales de comercio exterior del país contará próximamente con la asistencia técnica del nuevo equipo de trabajo que será responsable del proceso de implementación del Tratado de Promoción Comercial, TPC, entre Panamá y los Estados Unidos. El equipo estará encargado de coordinar los elementos que ayuden a la elaboración de las distintas estrategias incluyendo la preparación de la legislación y la orientación de las acciones necesarias para la puesta en vigencia del TPC.

 

Por su parte, la Dirección General de Derecho de Autor contará con un especialista para la revisión del anteproyecto de modificación de la Ley 15 del 8 de agosto de 1994 sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos. El consultor preparará y redactará el documento base del Proyecto de Reglamentación como adecuación de la normativa doméstica acorde a los compromisos asumidos por Panamá en sus Tratados de Libre Comercio. El beneficio de esta consultoría será garantizar la seguridad jurídica para los agentes económicos frente al Estado respectivo y los terceros.

 

La Dirección Nacional de Negociaciones Comerciales Internacionales, DINECI, tendrá un nuevo consultor quien apoyará al equipo técnico negociador a través de investigaciones económicas sobre normas de origen y facilitación de comercio que servirán como soporte a las negociaciones comerciales. Además preparará, evaluará y presentará a la DINECI informes técnicos relacionados al comercio internacional.

 

De igual forma, la Dirección General de Registro de la Propiedad Industrial, DIGERPI, y la ONCI contarán con los servicios de un especialista para la revisión y ajuste normativo a la Ley de Propiedad Industrial de Panamá. Los esfuerzos estarán dirigidos a la asesoría de la Unidad de Implementación del TPC con los Estados Unidos. Además, colaborará con la DIGERPI para la elaboración y administración de un marco jurídico innovador de Propiedad Industrial que contemple los estándares y flexibilidades establecidas en los tratados internacionales actuales y futuros de Panamá.

 
 
Contáctenos:
 Teléfonos: (507) 321-3200
E-mail: competitividad@ImpulsoPanama.gob.pa