Ministerio de Comercios e Industria
¡Contribuyendo con la Competitividad del País!
Gobierno Nacional


Composición del Programa de Competitividad y Apertura Comercial - Segundo subcomponente.

Segundo subcomponente: Fortalecimiento de la capacidad técnica en materia de promoción de exportaciones.

 

2.09 Desarrollo de servicios de información, inteligencia y promoción comercial:

El Programa financiará las siguientes actividades:

  • Prospección y priorización de oferta exportable, que consiste en un proceso de validación de los productos y/o servicios panameños con alta potencialidad exportadora;

  • Organización y puesta en marcha de misiones comerciales reversas, que consisten en atraer al país a compradores extranjeros potenciales con el fin de conocer a las empresas y sus productos y generar nuevas

  • transacciones;

  • Ampliación de servicios de información comercial en línea;

  • Formulación e implementación de un plan de desarrollo de cultura exportadora; y

  • Un diagnóstico y plan de acción de la capacidad de acreditación de actividades y servicios relacionados con los sectores productivos y de exportación.

2.10 Desarrollo de la iniciativa Enlaces Comerciales en el exterior:

Bajo coordinación del MICI, el Programa apoyará la dotación de asesoría técnica en materia de promoción de exportaciones e inversiones, para lo cual designará Enlaces Comerciales en las Embajadas Panameñas, sobre la base de acuerdos con el Ministerio de Relaciones Exteriores, de los principales socios comerciales, particularmente de aquellos países donde el país tiene TLCs. Estos Enlaces serían contratados con el objetivo específico de promover las exportaciones y atracción de inversión extranjera en Panamá, responderían al MICI y serían evaluados y remunerados parcialmente sobre la base del volumen de oportunidades de negocios generados. Sus funciones específicas incluirán:

  • Realización de estudios de mercado, que permitan identificar aspectos tales como potencialidades de exportación, volumen del mercado, precios, normativas y regulaciones, características de los consumidores, características de la competencia y tendencias del mercado, entre otros;

  • Establecimiento de contactos de empresas panameñas con eventuales importadores o grupos de interés;

  • Confección de agendas de trabajo y preparación de la participación de empresas en ferias y exposiciones; y

  • Realización de otras gestiones que faciliten el quehacer de la institución y empresas en el extranjero (reservas, arriendos de equipos, trámites aduaneros, etc.)

2.11 También se podrán financiar otras actividades dentro de este componente que cumplan criterios de elegibilidad detallados en el ROP.

 



 
 
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