Gobierno Nacional
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Ministerio de Comercios e Industria


Composición del Programa de Competitividad y Apertura Comercial - Componente I

Componente I: Pro-competitividad - Servicios no financieros.

 

2.32 El objetivo de este componente es mejorar las capacidades productivas y competitivas de las empresas panameñas a través de la provisión deservicios no financieros dirigidos a empresas de todos los tamaños y sectores económicos. ProCompetitividad cofinanciará sus servicios en una proporción que favorecerá proyectos de exportación y de proveedores en cadenas exportadoras (70%); las empresas de las comunidades indígenas (Comarcas y Pueblo Naso) (80%); y a los demás en menor nivel (50%).

 

2.33 Las actividades contempladas serán consistentescon los siguientes objetivos:

  • Apoyar a las empresas, a través de asistencias técnicas, en la preparación y evaluación de proyectos que les permitan acceder al financiamiento bancario, en la incorporación de nuevas tecnologías y en el desarrollo de mercados internacionales;

  • Incorporar en las empresas sistemas de calidad de los productos y sistemas de calidad en la gestión, de acuerdo a estándares internacionales (desarrollo y prueba de nuevos productos, rediseño de productos, implementación y certificación de sistemas de gestión de calidad, metrología y calibración de producción);

  • (Sesarrollar y profundizar alianzas entre empresas, con la finalidad de desarrollar negocios en conjunto que les permitan ser más competitivas;

  • Incorporar productos y nuevas tecnologías en los procesos productivos de las empresas a través de la innovación y la transferencia tecnológica; y

  • Asistencia técnica a empresas/clúster de las comunidades indígenas a través de una ventanilla única indígena en ProCompetitividad.

  • Formulación de estrategias empresariales para identificar nuevos productos, mercados, y mejoras productivas;

2.34 Con los recursos del Programa se financiarán las siguientes actividades:

  • La contratación de la empresa fiduciaria de ProCompetitividad;

  • Un porcentaje de los servicios empresariales incluidos en los proyectos;

  • La preparación de estrategias sectoriales y de productos para guiar las intervenciones del Programa;

  • La diseminación de las actividades y capacitación para estimular demanda para servicios técnicos y desarrollo de proveedores de servicios;

  • El desarrollo de un sistema integral para atención y seguimiento a los clientes de los servicios empresariales;

  • Foros y publicaciones para difundir información sobre los servicios.

2.35 También se podrán financiar otras actividades dentro de este componente que cumplan criterios de elegibilidad detallados en el ROP.

 



 
 
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