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Programa de Desarrollo Empresarial Indígena de Panamá.
Programa de Competitividad y Servicios No Financieros.eprocom
Fideicomiso para el financiamiento de la competitividad y la productividad.

Antecedentes de PRODEI

1.1 Los pueblos indígenas: 

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Reunión - presentando PRODEI

En Panamá, los pueblos indígenas constituyen 10% de la población nacional, es decir, que ascienden a 285.231 personas. Un número apenas superior a la mitad de dichas personas vive en cinco territorios autónomos, o comarcas, en las cuales sus propias estructuras administrativo-poíticas tradicionales, así como su autonomía e identidad y sus valores históricos y culturales se reconocen como parte del sistema nacional, Debido a su relativo aislamiento, los indígenas que viven en las comarcas han podido mantener muchas de sus prácticas y conocimientos tradicionales, y al hacerlo han preservado un rico acervo de tradiciones culturales, elementos patrimioniales, capital social y natural.

 

 

1.2 Barreras al crecimiento:

La población indígena que vive en los territorios tradicionales no se ha beneficiado del crecimiento económico del país, y en su medio sigue persistiendo la pobreza. Ello obedece, entre otros, a los siguientes factores: barreras estructurales a la participación de los indígenas en la economía de mercado, aislamiento físico de las comarcas, escasa capacidad técnica, falta de recursos para organizar, establecer empresas, desarrollar, comercializar conocimientos tradicionales e incompatibilidad entre la organización social tradicional y los requisitos de la economía de mercado. Como resultado, hay pocas vinculaciones entre las actividades productivas tradicionales  y recursos del mercado; mayormente son los intermediarios no indígenas los que se benefician de las actividades, de más valor agregado, de las cadenas productivas en las que participan los indígenas.

 

1.3 Actividades para desarrllar las actividades empresariales:

 Pese a esos desafíos, algunos indígenas han logrado superar esas barreras y aprovechar su base de recursos naturales y sus conocimientos tradicionales para vender productos a los mercado nacionales e internacionales. Esas actividades suelen ser apoyadas por cooperativas y organizaciones indígenas nacionales que organizan y apalancan recursos para la formación de capacidades, el establecimiento de una condición jurídica y el desarrollo de la comercialización de productos y servicios. La protección de la propiedad intelectual refuerza los vínculos entre los conocimientos tradicionales y las economías de mercado. La aprobación de la Ley No. 20 en el año 2000 ampara los derechos de propiedad colectivos sobre los conocimientos y las expresiones culturales tradicionales, lo cual,  ha llevado a la posterior inscripción de productos, como la mola la chácara y el pawau, que están en vías de establecer mercados nacionales e internacionales.

 

Estrategias para fomentar el crecimiento:

Los ámbitos potenciales para el desarrollo empresarial indígenas comprenden los de turismo, productos agropecuarios y de pesca, productos artesanales, servicios forestales, gestión de recursos naturales, y productos medicinales. Para poder tener éxito en el desarrollo de esos productos y servicios será necesario identificar su potencial de mercado; establecer y formalizar grupos de empresas y cadenas productivas indígenas, y proporcionar la capacidad técnica, la asistencia en materia de organización, el marco jurídico y el acceso al capital que permitan aprovechar las oportunidades de mercado.

 

Estrategia del Banco:

El apoyo a la población rural e indígena es un objetivo de la estrategia de país del BID. La política operativa y estrategia del BID sobre pueblos indígenas (OP-765) propicia una mayor integración de los pueblos indígenas como beneficiarios en el inventario de proyectos de la institución. El Banco está terminando de ejecutar una operación de cooperación técnica (PN-T1026) que financió una evaluación de diagnóstico y la elaboración de un plan de acción para identificar oportunidades empresariales (cadenas productivas y grupos de empresas indígenas, tanto potenciales como existentes) y falencias en cuanto a capacidad técnica, conocimientos empresariales especializados, capital y herramientas que limitan el crecimiento de los ingresos. Normalmente, esas falencias constituyen barreras que hacen que a las empresas indígenas les resulte difícil encontrar socios comerciales, competir por financiamiento interno e internacional y por oportunidades de mercado y obtener apoyo de los programas de desarrollo del sector privado o las operaciones de mayor envergadura del BID. El diagnóstico, el plan de acción y la estrategia de ejecución, basados en amplias investigaciones y consultas en las cinco comarcas y a las poblaciones Naso, se presentaron el 2 de julio de 2007 a autoridades indígenas tradicionales de todo el país.

 

Demanda:

Las actividades financiadas bajo la presente cooperación técnica abordarán los obstáculos y falencias en materia de capacidad, organización, gobernanza, análisis de mercado y capital para consolidar y desarrollar actividades empresariales indígenas en las cinco comarcas y con las poblaciones Naso. La demanda de este programa proviene directamente de los hombres y mujeres indígenas de dichas comunidades, sobre la base de su participación activa en la identificación de posibles grupos de empresas y cadenas productivas a los que ha de brindarse apoyo. El diseño definitivo de esta operación de cooperación técnica se sometió a consulta con las autoridades indígenas tradicionales, que lo aprobaron el 6 de noviembre de 2007.

 
 
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