Ministerio de Comercios e Industria
¡Contribuyendo con la Competitividad del País!
Gobierno Nacional


Adjudican contrato para Ventanilla Única de Comercio Exterior en México

Lunes, 06 de Diciembre de 2010 11:41

VUCEM panama

La empresa Integradores de Tecnología se adjudicó la licitación para crear la ventanilla única de comercio exterior, con un sistema de automatización de trámites que le costará al gobierno federal 80 millones de dólares.

 

“Éste es el proyecto de trámites electrónicos más importante del país porque involucrará a varias dependencias con una coordinación limitada y porque elevará sustancialmente la competitividad en la facilitación del comercio”, dijo César Hernández, director de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).

 

 

Mediante la ventanilla única, los exportadores o importadores ya no presentarán requisitos, documentos o trámites repetidos en una y otra dependencia ni duplicarán el llenado de campos, como podría ser el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

La empresa Integradores de Tecnología deberá concluir en un año la parte de la ventanilla única correspondiente a los trámites requeridos por la Administración General de Aduanas (AGA) y por la SE, y en un año y cinco meses más, el resto de las dependencias.

 

La SE y la AGA abarcan 80% de los 241 trámites que existen en México vinculados a las operaciones de comercio exterior.

 

Para concursar, seis mexicanas se aliaron con otras firmas extranjeras, porque uno de los requisitos era contar con experiencia en la creación de ventanillas únicas. El fallo de la adjudicación se dio el jueves de la semana pasada.

 

Todo un equipo “acelerador”

 

La compañía Integradores de Tecnologías, que se constituyó en 1997 como resultado de la fusión de un grupo empresarial con 15 años de experiencia en el mercado, formó alianzas con las compañías que elaboraron las ventanillas de Colombia y Francia, y con Alestra en la parte de telecomunicaciones.

 

Una vez que se automaticen todos los trámites, México pasará de alrededor de la posición 60 a la 20 en el subíndice de facilitación del comercio en el indicador del “Doing Business”, del Banco Mundial, según estimaciones de la SE.

 

“La ventanilla facilitará a todas las empresas el lidiar con el gobierno, porque automatizará todo”, agregó Hernández, entrevistado en la Convención Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.

 

En las operaciones de comercio exterior también participan autoridades de las secretarías de Agricultura, del Medio Ambiente y de la Defensa Nacional, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 
 
Contáctenos:
 Teléfonos: (507) 321-3200
E-mail: competitividad@ImpulsoPanama.gob.pa